jueves, 27 de diciembre de 2012

¡DENUNCIALOS!

Estamos caminado a pasos agigantados hacia una sanidad y educación pública asistencial para la clase trabajadora, sin apenas recursos, una concertada para los que se la puedan permitir y una privada de élite. Nuestros políticos siguiendo las órdenes de las grandes fortunas se han propuesto hacer negocio con la sanidad y la educación, y conseguir una gran masa de trabajadores incultos y no muy saludables (que no vivan demasiado tiempo) a los que poder explotar. Ante este objetivo "oculto" no queda más que denunciar  las enormes deficiencias y mala calidad de la sanidad y educación concertada adoctrinadora (la mayor parte está en manos de la iglesia católica).

Te invitamos a que denuncies en este blog todas a aquellas irregularidades y deficiencias de las que tengas conocimiento (totalmente fiable) en la educación  y la sanidad concertada. También puedes denunciar todas aquellas actuaciones que nos han llevado y no llevan a la situación actual de crisis socioeconómica (corrupción, despilfarro, explotación...).

1 comentario:

  1. Las mentiras en la prensa para defender los conciertos educativos

    Ante la aparición el pasado 24 de enero en el diario asturiano La Nueva España de una noticia titulada “La concertada le sale barata al principado” [1] que aparecía en su portada en papel como “Un alumno de la concertada le cuesta al principado casi tres veces menos que uno de la enseñanza pública”, me decidí a echar algunas cuentas para comprobar lo que parecían evidentes contradicciones, números exagerados por error o, directamente, mentiras.

    Por otra parte la noticia comienza diciendo que “el Principado invertirá este año 3.083 euros por alumno de la concertada” mientras que se nos dice que en la enseñanza pública se gastan “ocho mil euros por año y alumno”. Veamos cómo obtiene el periodista estos números:



    El problema viene cuando intentamos rehacer estas mismas cuentas con la enseñanza pública. Si se suman los conceptos “gastos de personal” y “gastos en bienes corrientes y servicios” de la Enseñanza Infantil y Primaria con los de la Secundaria, Especial y Formación Profesional, como se hizo para la educación concertada, se obtiene un total de 443 millones de euros (443.076.233 €). Si se cuentan los estudiantes de la enseñanza pública correspondientes salen 89.746 alumnos y al dividir se obtienen 4.937 € por alumno y año, no 8.000.

    Esto implica que el gasto por alumno de la enseñanza pública es 1,6 veces el gasto por alumno de la concertada y no tres veces como dice el titular de la noticia. No me parece que el 37,5% de ahorro que se obtiene en la enseñanza concertada sea algo significativo. Máxime teniendo en cuenta que la enseñanza pública da servicio a toda Asturias y tiene que mantener aulas con 5 alumnos en los colegios de las zonas rurales, mientras que, como se afirma en el artículo, la enseñanza concertada está presente sólo en las zonas más pobladas (19 de 78 concejos). Incluso la propia noticia reconoce que la enseñanza pública asume la educación de la mayoría de alumnos con necesidades especiales. Además, el periodista, en su afán por defender la rentabilidad de la educación concertada, da datos que indican que los profesores de la concertada trabajan más horas por menos dinero y deben dar clase a más alumnos por aula. Así, que la concertada sea sólo un 37,5% más barata por alumno sólo se explica por los beneficios empresariales que obtienen los colegios privados concertados.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.